Fecha y Hora Actual

Un país de oportunidades

Para convertirse en el Hub de las Américas, Panamá necesitó un complejo proceso de transformación que tomó años y el sacrificio de todos los sectores de la sociedad panameña.

En una reciente actualización de. información en su sitio web, el Banco Mundial destacó en su descripción general sobre Panamá el crecimiento económico logrado en los últimos años y las proyecciones estimadas a corto plazo: A partir de 2025, se pronostica un crecimiento acelerado siempre que el país mantenga su atractivo como destino de inversión extranjera, lo que debería iniciar una moderada disminución en la pobreza a medida que la economía y el mercado laboral vaya recuperando su dinamismo previo a la pandemia».

En el balance del organismo internacional se señala  que, a pesar del cese de operaciones de la mina de cobre y su impacto en el crecimiento esperado, se anticipa que el dinamismo del sector servicios contribuirá gradualmente al crecimiento a medio plazo. También destaca el fortalecimiento de nuestro sistema financiero; lo que nos permitió salir exitosamente de la lista del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y de la lista de la Unión Europea de países de alto riesgo. Clic aquí para leer el reporte completo.

Estas proyecciones del Banco Mundial está en concordancia con las recientes calificaciones que posicionaron a Panamá en 2022 como el segundo receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en Centroamérica. También figuró entre los países con más ingresos de capitales foráneos en América Latina y el Caribe. Esta excelente noticia salió del informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), titulado “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2023”, presentado el 10 de julio de 2023.

¿Cuánto nos ha costado ser una nación tan atractiva, después de Costa Rica, para los inversionistas?

Así como Roma no se construyó en un día…

Para convertirse en el Hub de las Américas, Panamá necesitó un complejo proceso de transformación que tomó años y el sacrificio de todos los sectores de la sociedad panameña.

Desde mediados de la década de 1990 y de forma sostenida, Panamá se ha posicionado como la nación con el mayor crecimiento de América Latina y un destino estratégico para la inversión de capital internacional. Por eso, con el tiempo a nuestro país se le puso la etiqueta del «Singapur latinoamericano».

Más allá de nuestra privilegiada posición geográfica

Internacionalmente existe confianza en que Panamá cuenta con:

  1. Seguridad jurídica.
  2. Paz social.
  3. Estabilidad financiera e inflación saludable.
  4. Un clima de negocios de primer mundo.

Del estancamiento al progreso

El proceso de modernización nacional que emprendió la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares permitió un crecimiento de la economía de 3.9% en 1998, que se comparó favorablemente con el desarrollo promedio en América Latina.

La estabilidad y solidez que imprimió la gestión Pérez Balladares ayudó a que factores coyunturales negativos, como la Crisis Asiática, tuvieran un menor impacto en nuestra economía en contraste con otros países.

Los indicadores económicos de ese año están resumidos en este artículo: Así avanzó Panamá el penúltimo año del gobierno Pérez Balladares.

Rescatar la imagen de Panamá

Estos son otros artículos en esta web que explican los pasos que di el gobierno del Dr. Ernesto Pérez Balladares para la recuperación de nuestra buena reputación y promover importantes relaciones económicas internacionales que impulsaron el crecimiento sostenido de Panamá.

Infraestructura

Estos otros artículos también son claves para entender por qué tenemos hoy una red de conectividad confiable

Compartir artículo